Los Tojos y Bárcena Mayor

 Los Tojos
 Subiendo por una carretera en la que las curvas en U son las dueñas, nos encontramos el pueblo de Los Tojos, en la cima de una montaña y rodeado de la reserva natural del Saja; amigos de la naturaleza bienvenidos a una de las reservas naturales de Cantabria, rodeada de paseos, senderos, caminos y sendas para hacer a pie, o en bici si el firme lo permite.
 Unas espectaculares vistas nos dejan disfrutar del hambiente rural de uno de los pueblos que hay en esta reserva, pero la carretera no acaba aquí, hay otro pueblo aun más arriba eso sí, la carretera para subir es en cuesta pero línea recta nada de curvas, se llama Colsa y también merece la pena, es pequeñito pero tiene unas casas muy cucas y unas vistas diferentes y muy chulas.
 Los Tojos es el que tiene más grande y con más afluencia de público, sobre todo por sus 2 restaurantes que ofrecen comidas a un precio aceptable y con una calidad buena a muy buena. Os voy a hablar del que hemos visitado:
 Como veis es el mesón "La Bolera", el otro restaurante está un poco más arriba, llendo en dirección hacia el parking que está más arriba del restaurante, y junto a un albergue juvenil (en ese teneis la posibilidad de un menú del día por 12 euros).

 Ultimamente estoy enganchadísima a los programas de cocina, sobre todo a pesadilla en la cocina USA con Gordon Ramsey, un pedazo de chef (Xplora, te echaremos de menos, snif), asique voy a hacer un experimiento y os voy a dar la cronica de los platos que eleginos:
 Los entrantes fueron chorizo frito super riquísimo, os lo recomiendo encarecidamente; y croquetas de jamón, que a pesar de ser mis preferidas me decepcionaron mucho por su sabor a aceite (algo fallaba ahí, no soy chef asiq no sé decir el qué, quizá la temperatura o tal vez le hacía falta cambiar...ni idea, pero no sabían demasiado a jamón).


Los platos principales fueron: Alubias con Venao, porque la carne de caza es una de las especialidades de la zona dada su situación y el acceso a ella; y Cocido Montañés, porque somos de la tierruca y apetece y porque está muy rico (por cierto, en Correpoco que es otro pueblo que hay primero, ganaron el concurso de cocido montañés de la zona, asique calculo que aún sepa más sabroso). Los dos platos estubieron a la altura de lo requerido, y no digamos las raciones, las cazuelitas esas que veis son para una persona... alucina.
Yo, como soy super carnívora, pedí una costilla y aún me estoy lamiendo las garras, tierna, super jugosa y con muchísimo sabor, de vaca y no de cerdo (que suele ser lo habitual), porque la zona es ganadera y los productos son frescos. Como veis la pedí con ensalada, porque aunque una es una lobita, hay que cuidar el tipo que nunca sabes si te cruzarás con algún monstruito...
  Y los postres, qué postres, ninguna queja de ninguno, estaban super buenos. Una tarta de la abuela de esas de galleta, un flan de café super rico y una copa de la casa (como Harry Potter) alucinantemente bien combinada y super riquísima... vamos, que merece la pena subir solo a tomar el postre; aún estoy relamiendome ^^
 Y después tocaba darse un mega paseo para bajar todo esto, porque probé de todo (como tiene que ser) y estaba a reventar, asique a caminar por los alrededores.
  Pero antes de contaros nada más, os voy a hablar de mi look; imagino que ya os habeis dado cuenta de que soy Clawperucita, pero llamadme ClawPe o Pe (síp, como a Penélope Cruz ;9), mi conjunto de hoy combina mis botas con la falda del pack de ropa de ejecutiva, la camiseta da Rochelle y la estola de Abbey porque por la mañana hacía bastante fresco y había que abrigarse a tope (ese viento chungo...) aunque estoy super contenta con el resultado, y la manga morada es mía, por supuesto.
 Detrás de mi teneis las vistas desde el pueblo para las montañas, parece que no pero estamos bastante arriba y cuando hace sol da gusto poder disfrutar de las diferentes tonalidades de verde que podemos encontrar en las montañas... me encanta la primavera y su explosión de color.

 Cambiando de tema, ¿Os habeis fijado en mis ojos?? descentrados y mal puestos ¬¬ estos de la cadena de montaje son unos descuidados, pero bueno, todos tenemos imperfecciones que nos hacen ser únicos ;)
 Buenos, a lo que ibamos: si podeis acercaros a esta zona, teneis al menos 3 rutas, una que baja a Barcena Mayor y que está al principio del pueblo más o menos (la carretera es bastante buena porque es pista forestal, asique se puede hacer andando o en BTT (bici de montaña), nada de coche, para el coche ya hay carretera). Otra que empieza en el parking a la izquierda, y que va a la hermita de San Blas y da la vuelta, montaña arriba hasta Colsa. Y la última que comienza en Colsa y va hasta el Saja. Nosotros elegimos la opción 2, porque nos gusta el espíritu aventurero y porque no teníamos ni idea de como iba a ser la ruta... esta solo se puede haser caminando, nada de bici porque como no sea una cabra montesa lo llevais mal.

 Como ibamos a dar una vuelta por el campo, me puse mi vestido de ClawPe, cogí mi cestita y a buscar cositas que llevarle a la abuelita, jiji. Y sí, sin capa que hacía un calor insoportable, aunque me hubiese gustado enseñarosla, porque la he arreglado para que no parezca que me asfixia y queda bastante mejor; me lo apunto en tareas pendientes.

 Como podeis ver la fauna local no se quiso perder mi sesión de fotos (a los famosos se nos reconoce en cualquier parte), y se fueron acercando para curiosear y salir en la foto...
 Mirad que guapa! Las vacas son una parte integrante del paisaje Cántabro, siempre hemos tenido vacas, aunque desgraciadamente cada vez son menos. No porque a la gente no le guste tener ganado, sino porque las condiciones han cambiado mucho: la cuota de leche que nos deja producir la UE es muy baja, y las condiciones en las que debes tener al ganado son muy estrictas; esto es ganado para carne fundamentalmente, y la leche la utilizarán los vecinos, pero no podría ser comprado por una gran empresa porque resulta que ahora prohiben pastar a las vacas, no las dejan comer vede sino que tienen unas cantidades de cereal estipuladas; por eso las tienen en estabulaciones y casi no las dejan salir a la calle... ¿os lo podeis creer? pues esas son las normas que imponen la UE y las empresas compradoras de leche, que a los ganaderos les sería más sencillo dejarlas pastar tranquilamente. Asique ahora tiene vacas el que puede, y no el que quiere... deberíamos seguir el ejemplo de Francia, porque allí son super conscientes del producto local y de que hay que ayudar a los granjers y a los ganaderos; así que montan mercados todos los findes de semana para que la gente pueda vender sus productos, que además son artesanales y mucho más ecológicos que los que compramos en las tiendas... cuanto tenemos que aprender.

 Por otro lado las vacas son super tranquilas, no os asusteis si os cruzais con un rebaño, ellas están acostumbradas a los humanos y a obedecer órdenes de ellos, es un animal super manso y tranquilo, al que le encanta la hierba, podeis hacer la prueba, arrancar un puñado y ofrecerselo, seguro que les mata la curiosidad y de acercan a olisquear, aunque no siempre aceptarán lo que les deis. No atacan a pesar de esa cornamenta, el único riesgo real sería de estampida porque les asustase algo, y ahí el problema es que te aplasten. Todos tenemos el concepto de que mochan porque estamos acostumbrados a los toros o a las vaquillas (sobre todo la gente que nunca ha tenido contacto con vacas), pero esos mochan porque se los incita, se los acorrala, se los tira de la cola y se los prepara; las vacas de pueblo son super mansas.

 Y aquí donde estaba la vaca con pose sexi, hay un pequeño riachuelo que baja de las montañas, con un puente de piedra para cruzarlo. Y hasta aquí llega el camino sencillo, tras ese puente hay una curva y vereis una especie de calzada de lajas (piedras grandes y planas) que marcan un camino cada vez más y más empinado... a pesar de todo, vistas espectaculares y mucha curiosidad por saber hasta dónde llega.
 No llegamos hasta la hermita, queríamos ir a Barcena Mayor y se nos hacía tarde, asique no tengo fotos de esa calzada de la que os hablo (a pesar de que sí que subimos por ella hasta una altura respetable...). Como compensación os dejo esta foto encantadora y relajante del riachuelo.
                                    
 Bárcena Mayor

 He aquí uno de los pueblos emblemáticos de Cantabria. Es el último pueblo antes de adentrarse en la reserva, y en el bosque (si os lo estabais preguntando, correcto, en ese bosque es donde vive mi abuelita). Rodeado de naturaleza, este pueblo conserva todo su encanto, sus casas de piedra, su suelo adoquinado... y recibe al viajero con el humo de las chimeneas y el agradable olo a lumbre de leña. Sentireis que se ha detenido el tiempo y podeis ver perfectamente como era la vida en los pueblo.

 Además gracias a las subvenciones para la conservación de los pueblos y al entusiasmo de los vecinos y de la gente que no deja que estos tesoros se pierdan, el pueblecito está precioso y las casas son estupendas; por eso creo que es muy importante el turismo rural, y el apoyo a nuestra tierra (este año todo el mundo a hacer turismo por españa), porque si no fuese por la gente que viene a estos sitios a comer (hay creo que 4 restaurantes, sino más), a tomar algo, a dar una vuelta y de paso comprar algún recuerdo, algún objeto de decoración o algún dulce típico, estos pueblos acabarían olvidados y perdidos en el recuerdo. Y no podemos permitir eso!!

 Este es el arco de la iglesia que hay dentro del pueblo, como podeis ver muchas de las construcciones están integradas las unas con las otras, y hay callejuelas estrechitas; esto se hacía sobre todo en pueblos de montaña, y es para que cuando nieve, todo este cerca y no cargue demasiado, si os lo estais preguntando, aquí nieva tened en cuenta que está en un valle en las montañas. Nunca lo he visto con paisaje invernal, pero tiene que ser una maravilla... a ver si puedo quedarme algún invierno en la posada que hay y disfrutar de las vistas de unas montañas nevadas y un pueblo blanco con olor a madera en el hogar... tiene que ser encantador.
 Otro de los grandes atractivos de Bárcena es el río que tiene y al que se puede bajar los días que hace mucho calor a remojar los pies, porque o hace muchíiiisimo calor, o el río está super helado. Y por supuesto están las rutas a pie o en BTT, a este lado del río teneis una que sube a Los Tojos, y otra que va hacia el Saja, al otro lado del río y saliendo del pueblo hay más rutas preciosas que se adentran en el bosque, todas perfectamente señalizadas y con bastante senderista, asique no os preocupeis si no sabeis hacia donde lleva el camino, porque siempre os vais a encontrar a alguien que os pueda orientar o al que podais seguir, por estos caminos no vais a estar solos.
  Pues con esta preciosa vista del pueblo y del río, me despido imbuida del maravilloso espíritu de la naturaleza, y os animo a visitar esos espacios naturales que tengais cerca, porque al espíritu le da energía y porque las fotos que hagais serán espectaculares ;D.
 Nos leemos ^^

Comentarios

Entradas populares