El Soplao, visita de Jina Fire Long

 Para los que me seguis en flickr esta entrada os va a parecer antigua, pero como soy fan de mi tierra, me apetecía mucho hacerla. Trata de la vez que Jina fue a ver la cueva del Soplao en Cantabria.
 En el paraje incomparable entre Valdáliga y Rionansa encontramos esta peculiar cueva. En Cantabria tenemos de todo, cuevas prehistóricas con pinturas y un bisonte espectacular (por desgracia, y como imagino sabeis, la cueva de la que hablo es Altamira que no es posible visitar por el deterioro que le causa el CO2, es probable que vuelvan a abrirla al público con visitas controladas, y de momento hay que conformarse con la Neocueva, pero esa es otra historia...), y cuevas con formaciones tan alucinantes que parecen esculpidas con brillantes y piedras preciosas, este es el caso del Soplao.
 Cuando se descrubió esta cueva, había en ella una mina, a pesar de lo cual y afortunadamente los mineros no modificaron la cueva, sino que la aprovecharon para trabajar.
 Tras de Jina aparece el monumento a los mineros, conmemorativo de aquella época, y en los alrededores a la entrada de la cueva podemos encontrar vagonetas mineras.

Esta es la entrada a la mina, un recorrido que se hace en un tren que simula un tren minero.
 Lo especial de esta cueva es la concentración de formaciones excéntricas, la mayoría conocereis las formaciones normales:
 *Estalactitas: de arriba hacia abajo, el agua cae de ellas.
 *Estalagmitas: de abajo hacia arriba, el agua que cae se acumula y va haciendo una formación emergente.  *Columna: cuando se unen una estalactita y una estalagmita.
 *Estalactitas excéntricas: hacia abajo, hacia arriba, hacia los lados... hacen unas formaciones espectaculares como si entretejieran una tela de araña brillante en las paredes.
 La particularidad del Soplao no es tener excéntricas, es la gran cantidad de ellas que alberga; os invito a que sigais el enlace y mireis las imagenes... son alucinantes: https://www.google.es/search?q=el+Soplao&client=firefox-a&hs=YIQ&rls=org.mozilla:es-ES:official&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=t1_gUZjMNNKO7Ab1u4HoBQ&ved=0CE8QsAQ&biw=1366&bih=655

 Jina no ha podido sacarse fotos en el interior de la cueva porque no está permitido, pero en internet teneis todas las fotos que necesiteis para convenceros de que merece la pena ir (aunque solo sea por admirar el paisaje).
 Y por último os pongo el enlace a la página de la cueva de "el Soplao" por si necesitais información más detallada: http://www.elsoplao.es/default.php.

 Espero que os haya gustado la entrada y que disfruteis de esta maravillosa cueva, si os decidís a visitarla.

Comentarios

  1. Está genial, como siempre Bea, es un gusto leerte porque poco a poco voy conociendo hermosos paisajes de España a través de los ojos de tus reporteras kekiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helenitaz, y mil perdones por haber tardado tantísimo en contestarte; estoy retomando lo de escribir en el blog, ahora que tengo tiempo, ganas y el ordenador libre (que en mi casa no es facil). Que sepas que me ayudaste un montón al principio dandome ánimos, y que en parte es gracias a ti el que haya retomado lo de escribir, asique mil gracias por el apoyo incondicional y un besote super grandoteeeeee!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares