El Argayo destructor de Cantabria

 Hola a todos, soy Fransin y os estoy informando desde Los LLanos, un pueblo de Cantabria desde el que podemos ver este fenómeno conocido como Argayo: una lengua de tierra y piedras desprendida de la montaña que está a punto de engullir el pueblo de Sebrango y amenaza al de los Llanos.

Por nuestra distancia a penas se aprecian los tejados de las casas de ese pueblo que se encuentra al pie de la lengua destructora. Afortunadamente a dado tiempo a desalojar a los habitantes de Sebrango y no peligran vidas, pero es un hecho que el Argayo avanza lenta pero inexorablemente hacia las casas y acabará engullendolas.
Nuestros expertos han ido recopilando información de diversas fuentes y podemos saber varias cosas:
 *Gracias al buen tiempo de estos días y a la inestimable labor de los bomberos, la marcha del Argayo a descendido y avanza a 3 cm por día. referencia:http://www.europapress.es/cantabria/noticia-argayo-camaleno-disminuye-velocidad-avance-argayada-tres-centimetros-dia-20130703134144.html
*Esto puede parecer poca cosa, pero con el mal tiempo a llegado a avanzar a 13 metros al día, arrancando árboles y engullendo todo lo que se interponía en su camino. ref:http://www.eldiariomontanes.es/v/20130622/cantabria/argayo-avanza-metros-20130622.html
 *No ha surgido este año, data de 2005, un vecino de lo Llanos ya había alertado del riesgo, y se espera que no afecte la trayectoria del río que pasa frente a los Llanos, pero no se descarta alguna modificación. ref http://www.rtpa.es/asturias:Preocupacion-por-el-argayo-que-mantiene-desalojados-Sebrango-y-Los-Llanos_111371647406.html
  *Esta zona es altamente activa en este tipo de fenómenos, históricamente se han identificado unos cuantos, muchos de ellos cubiertos ahora por vegetación. Desde Cosgaya a San Pelayo han buscado uno de los más antiguos para documentar una novela, se trata del Argayo que "sepultó a los árabes en la reconquista". ref: http://foro.tiempo.com/gran-argayo-desprendimiento-en-la-liebana-cantabria-t141521.0.html
 Esperemos pues, que cuando la climatología rompa la actual calma, la tierra sea benevolente y los daños sean mínimos, tanto para el pueblo de los Llanos, puesto que el de Sebrango debido a las grietas estructurales se le considera practicamente "perdido". Como para el resto del valle, que contempla con preocupación un posible corte de la carretera o una modificación en la trayectoria del río que produciría inundaciones.
 Devolvemos la conexión.

 Alucinante el poder destructor de la tierra, horrorosas sus consecuencias que esperemos no acaben formando un caos mayor.
Espero que toda la información sea interesante, he puesto todos los links de donde lo he sacado por si alguien quiere ampliar información. Un saludo y hasta pronto.


Comentarios

  1. Bienvenida al mundo de los bloggeros Bea. Me ha encantado tu primera entrada. Te deseo mil éxitos en tu nueva aventura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapetona, iremos viendo a ver q tal, la ilusión ahora mismo la tengo a tope, se me ocurren mil casas y me apetece hacerlas un montón, aunque como siempre sobre la marcha iremos abriendo el camino ^^. Un besote bien gordo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Bea!! Me encanta la fusión que has hecho de las Monsters y la Geografía Cántabra, lo que no me gusta tanto es el efecto tan devastador que pueda ocasionar el Argayo :( . Ya me he hecho seguidora de tu blog :D Espero seguir disfrutando de tus entradas!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo Moni!!!! ya lo del Argayo ha sido la leche, pero ultimamente tenemos muy buen tiempo, asique confiemos en que no pase nada más chungo... Yo si oigo cositas nuevas ya os contaré jejeje ^^

      Eliminar
  3. Hola Bea! No conocía ese fénomeno, y la verdad es que da miedito.

    Bienvenida al mundo de los blogs, espero leer más entradas tuyas y de tu reportera más dicharrachera ;)

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona!!!! a ver, a ver cuanto me dura, que ahora toy super entusiasmada pero no me fío, jejeje.

      Un besote muy grande para ti tambien y muchas gracias por el ánimo ^^

      Eliminar
  4. ¡Bien! Ya estás por aquí :D A ver si tu nuevo blog me sirve para retomar este mundillo un poco.
    Preciosa Fransin y viva mucho esa primera foto con pose perfecta de azafata, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, me alegro de que te haya gustado, ya te dije que el reportaje le tenía, me faltaba solo el empujoncito, y veremos a mi cuanto me dura el afan blogero, di que ahora toy entusiasmadilla, asique habrá que aprovechar ;D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares